Estas empanadillas crujientes son típicas de la India, y probablemente llegaron a ella a través de las antiguas rutas comerciales de Asia Central.
Las samosas , pequeños triángulos de masa rellena eran sencillos de preparar alrededor de un fuego cuando los comerciantes hacían un alto en el camino,o para guardarlos en las alforjas y comerse como tentempié al día siguiente.
En la actualidad es un producto consumido frecuentemente en puestos de comida callejera.
También se elaboran en lugares como Egipto, Turquía, Pakistán, Afganistán, Zanzíbar, Tíbet y el Oeste de China.
En el siglo X ya se mencionan las samosas, refiriéndose a ellas como sanbusak, en libros de cocina de la época.
Su forma en la India, es por lo general triangular o en forma de cono.
En otros lugares como Oriente Medio, la manera tradicional de presentación es en forma de media luna, con bordes rizados y cerrados con las manos, más al estilo de nuestra empanadilla tradicional.
La envoltura exterior tradicional consiste en una masa de harina de trigo y levadura, aceite de semillas y aderezada en ocasiones con comino.
Una versión rápida de samosas serían aquellas elaboradas con pasta filo o brick, como os propongo en esta receta, que aunque no es exactamente una masa como la original, puede sustituir perfectamente a la versión tradicional.
Se pueden rellenar de variados ingredientes como queso, huevo, carne picada especiada y vegetales tales como patatas, coliflor, lentejas entre otros.
Aquí os doy una receta fácil y rápida de hacer, rellenas de carne picada, que puede ser de ternera, cerdo, cordero o incluso pollo.
Se pueden servir como nuestras tradicionales empanadillas de aperitivo, de primer plato o para cenar, acompañadas de una ensalada.
Yo en ocasiones utilizo restos de algún guiso: pisto, pollo asado, un poco de carne picada y verduras…, para hacer estas empanadillas crujientes en pasta brick o filo y de esta forma aprovecho restos que de otra manera terminarían en la basura…
Espero que os guste esta receta!
No comments yet.